En honor al ejercicio de la interacción humana y al mejor uso posible de mi intelecto, escribiré esto sin intervención de inteligencia artificial ni correctores de estilo, asi que pido su comprensión para los posibles horrores de sintaxis.
Dicho lo anterior contaré un poco de mi aburrido paso por el ejercicio de mi oficio adquirido por destino y anteponiendo toda mi admiración y respeto para los profesionales que mucho se han quemado las pestañas estudiando el tema.
Me refiero concretamente a “Recursos Humanos” Soy Mercadóloga y por ahí del 2007, tenia yo apenas un par de años haciendo mis pininos como emprendedora, abrí mi agencia de Mercadotecnia en Tijuana, en el ático de la oficina de una amiga mía.
Hice milagros y lo transformé en oficina, con mucha creatividad y robando muebles de mi casa, de mi madre y de alguna amiga que desechaba lo que para mi era “mobiliario con posibilidades”.
Recuerdo bien que habia tanto polvo en el sitio que tardé dos dias en retirar de mi cabello, orejas y nariz residual.
Mi lucha era por encontrar clientes para estudios de mercado, factibilidad, mystery Sshopper, la estadística y el analisis eran mi pasión.
Con el pago de mi primer cliente pague un anuncio en “La Sección Amarilla” (entiendo si los millennials no asocian el nombre) la poca gente que llamaba pedía impresos, logos, diseños, anuncios luminosos, obvio yo no los dejaba ir vivos.
Rápidamente armé una red de imprentas y diseñadores, al final me habia vuelto en un terciador, me llegaba poco trabajo en lo mío.
Un día recibi una llamada, una constructora de muy buen tamaño me pedía que por 4 horas diarias asistiera a sus oficinas para capacitar a su personal de ventas.
El horno no estaba para bollos asi que como siempre dije SI y luego averigüe….
La paga era muy buena y me ofrecía buen soporte para poder seguir con mi agencia.
De pronto un día me pidieron de favor escribir los anuncios para atracción de talento, luego de mis quejas por los malos elementos se les ocurrió que mejor los entrevistara yo.
Me patrocinaron un diplomado en reclutamiento y selección, al cabo de 4 meses ya era la responsable de reclutamiento y capacitación, por el triple de sueldo inicial, pero trabajaba hasta 10 horas al día tratando de cubrir todas las necesidades de la constructora.
Cada tercer día a eso de las 8:00 am ya estaba yo haciendo fila en las oficinas de publicidad de algun periódico local para pagar mis clasificados, volvía a la oficina y elaboraba diseños de Hawaianas….
Para los que no imaginan que es eso, pues un panfleto tamaño carta regularmente con unas pestañitas en la parte de abajo que se pegaban a postes, teléfonos públicos y paredes y los interesados arrancaban una pestañita que contenía el telefono de la oficina de RH y diseñaba flyers.
Para estos textos en los tres casos siempre tratando de ser lo suficientemente persuasiva, conciso, tratando de encontrar las palabras más atractivas, ¡convencer a más diciendo lo menos posible!
¿Les hace sentido?
¡Tenía mucho éxito! Reclutaba a mucha gente, cuando los entrevistaba sabia que buscar en sus caras, en sus respuestas, en sus gestos y presentación.
Pero era una labor titánica entre hacer mi publicidad, salir a las calles a colocarla, anunciarme en periódicos locales, entrevistar y luego capacitarlos.
La gente a mi alrededor me decía que era una tonta por aceptar ser todóloga pero yo me sentía bendecida.
Estaba aprendiendo como loca, jamas hubiera imaginado que el reclutamiento, la inducción y la capacitación convergen todas en MARKETING.
Dos años despues por razones familiares me mudé a vivir a Chile y estando allá una tarde me mostraron una “red social” era como una mezcla entre Blogger, Messenger y MySpace, ahí podria encontrar a todas mis amigas de México y familiares olvidados….
Se llamaba Facebook, yo lo miré y sentí nostalgia de la constructora, sentí un apretón en el pecho, recordé mis callos por los tacones y las asoleadas pegando panfletos en la calle.
Pensé en voz alta “EL MUNDO VA A CAMBIAR” y todos se echaron a reír, pero yo me obsesioné con las redes sociales.
Meses despues volví a México con mi pasión por la mercadotecnia en la piel y una ilusión, ¡Redes Sociales!
Fue tanta mi fascinación que trabajé en educación, me especialicé en estructura educativa y fui pionera en el impulso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y las comunicaciones).
Di algunas conferencias, diplomados y cursos para maestros que me veían como loca, todo esto pasando en el 2010, obviamente Links Management, mi agencia ya habia evolucionado a agencia de marketing digital.
En el 2018 decidí abrir una agencia de reclutamiento, usando toda mi experiencia y la magia de Edgar mi hijo que llevaba desde 2010 aprendiendo a mi lado y me habia superado con creces, entendiendo el mundo digital hasta sus entrañas.
Ya teniamos una hermosa agencia en una zona privilegiada de la ciudad y un muy buen equipo de trabajo en Marketing, asi que mi idea les parecía una fiaca.
Tanto asi que cuando conseguí mi primer cliente no teniamos nombre aun, tenia que construir una imagen digital urgente asi que tomé mi logo de Links Management, fui con un diseñador de mi oficina y le dije, cámbiale el color y escribe LM RECRUITMENT.
Una tarde, apenas a meses de haber iniciado con este nuevo proyecto sentí fastidio, el mismo que sentía cuando inicié en la constructora, algo necesitaba cambiar en la forma de trabajar de los profesionales de RH y de las agencias.
Entonces abrí power point e hice una modesta presentación que explicaba el servicio de “Marketing de Reclutamiento” un servicio que a la fecha mis clientes no terminan de entender.
Pese a costar una décima parte del reclutamiento puro.
Edgar no fue la excepción, no me hacía caso al principio, pero la primera vez que tomó un cliente y le pudo entregar 100 candidatos diarios validados para su vacante, la cabeza le explotó.
Esa pasión por lo que hacemos y deja un resultado extraordinario ahora lo ha conducido a diseñar nuestra propia plataforma
Toda esta historia la necesitaba contar solo para compartirles que apareció la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, volví a sentir mariposas en el estómago, a diferencia de los seres humanos poco creativos yo no le tengo miedo, pero eso si les digo…
EL MUNDO VA A CAMBIAR
CONTINUARÁ….