En su nombre se explica a la perfección la intención de esta práctica.
De la forma más burda podemos definir al reclutamiento masivo como la captación masiva de candidatos potenciales para vacantes. O bien, la contratación de altas cantidades de empleados para suplir la necesidad operacional de una empresa.
Sin embargo, no hablamos unicamente de un alto volumen de contratación por una sencilla razón. El hecho de que una empresa necesite contratar a cientos o incluso miles de personas, no significa que sea reclutamiento masivo.
Más bien, se define el reclutamiento masivo en función de la cantidad de personas que necesites reclutar POR CADA EMPLEO EN CADA CENTRO DE TRABAJO.
Un buen ejemplo de esto sería el siguiente:
Una institución financiera como CITIBANAMEX tiene cientos, si no es que miles de sucursales a nivel nacional, por lo que neceista un pequeño ejercito de reclutadores para suplir la cantidad de personal que necesita.
SIn embargo, cada empleo en cada ciudad o en cada sucursal requiere generalmente menos de 10 personas para contratación.
Si bien a nivel nacional pueden requerir cientos de Cajeros en Ventanilla, no significa que vas a publicar una vacante a nivel nacional, más bien vas a focalizar por ciudad y contratarás a los dos o tres que necesitan en la ciudad en un determinado mes.
A diferencia de, por ejemplo, una empresa maquiladora como Samsung, que en la ciudad de TIJUANA emplea a más de 4,000 OBREROS.
Es decir que UN empleo en UNA de las fabricas de Samsung requiere un alto volumen de candidatos bajo los mismos criterios. Esto convierte a la necesidad de esta empresa en RECLUTAMIENTO MASIVO.
Para profundizar más en este ejemplo:
En SAMSUNG pueden requerir miles de contrataciones de un solo perfil, siendo esto reclutamiento masivo, pero también pueden llegar a necesitar un nuevo director de Recursos Humanos y te encomendarán, como reclutador de la fabrica, que busques candidatos para ésta vacante.
Si bien hablamos de la misma empresa, del mismo equipo de reclutamiento. Algunas vacantes serán MASIVAS y otras serán ESPECIALIZADAS.
En escencia, el reclutamiento masivo tiene una diferencia principal con el reclutamiento especializado, que es el volumen de candidatos necesario para cubrir la necesidad.
Generalmente podemos asumir que entre más masiva sea la necesidad de una vacante, más general es dicha vacante.
¿A que nos referimos con “general”? A que requiere menos requisitos y procesos para contratación.
Volviendo al ejemplo del banco, podemos asumir que para la mayoría de las vacantes del banco requerirán más proceso y filtros previos a la selección y contratación de una persona ya que son trabajos más especializados, complicados y en algunos casos, trabajos que no cualquiera puede hacer.
A diferencia de el trabajo de obrero en maquiladora. Este tipo de trabajos pueden ser realizados por cualquier persona sin experiencia previa. Generalmente la capacitación dura relativamente poco y puede llegar a ser mera formalidad, ya que por su naturaleza, los empleos en maquiladoras tienden a tareas sencillas, cortas y repetitivas. Al punto de que no es necesario que el empleado tome desiciones o piense mucho respecto al trabjo en sí.
Más adelante en el curso indagaremos en todos los pasos a llevar a cabo para una estrategia de reclutamiento masivo y de reclutamiento especializado en cualquier nivel.
A continuación establecemos a grandes razgos los puntos más importantes para abordar el reclutamiento masivo:
Más adelante en el curso veremos ad etalle las técnicas y estrategias que existen para generar candidatos. Tanto de forma digital como de forma tradicional, aprenderás cómo implementar estrategias que te generen candidatos para llenar tus vacantes.
Lo más importante a considerar es que, generalmente, los empleos MASIVOS tienden a rotar mucho de personal. Por lo tanto las empresas buscan de forma continua candidatos nuevos, ya que incluso si llenas la totalidad de vacantes, puedes dar por hecho que para el siguiente mes tendrás que reponer varias contrataciones.
Los empleados en vacantes generales o de salarios bajos rotarán con mucha mayor frecuencia que un empleado más especializado.
Asimismo, el empleado especializado, profesionista o de vacantes de mayor valor tiende a rotar menos y permanecer en los empleos más tiempo. Adicionalmente se requieren pocas contrataciones para puestos especializados por lo que no genera una carga constante en los equipos de reclutamiento.
Entonces para generar candidatos de forma masiva es necesario tener candidatos nuevos constantemente y para generar candidatos especialziados o headhunting basta con un par de publicaciones en Computrabajo, OCC e Indeed para obtener los candidatos que necesitas para cubrir la vacante y olvidarte de ella por varios meses.
Una de las características del reclutamiento masivo es que cuenta con un proceso de reclutamiento muy sencillo.
Las entrevistas son cortas y precisas y se buscan candidatos que cumplan con pocos requisitos.
Principalmente que el candidato muestre conformidad con la oferta laboral y salarial, que viva cerca o accesible al lugar de trabajo y que cuente con documentación en orden.
Adicionalmente algunas operaciones requieren cierto tipo de personal que cumpla con requisitos físicos o experiencias previas pero mayormente estos requisitos son mínimos y felixbles.
El proceso de reclutamiento masivo generalmente se ve algo así:
Idealmente desde la cita telefónica pedimos que los candidatos se presenten con documentación y así podamos hacer la entrevista y la contratación en la misma cita.