La principal diferencia entre el reclutamiento (y el reclutamiento masivo) con el Headhunting (Caza Talentos) es el hecho de que el reclutamiento tradicional (sea este masivo, o especializados) depende de que candidatos que están activamente buscando empleo, apliquen a una de tus vacantes por alguno de los diferentes medios de reclutamiento.
Y el Headhunting se refiere a que, como reclutadores, busquemos activamente a esas personas que pudieran contar con la capacidad o experiencia profesional para nuestra vacante en cuestión. Es importante mencionar que estos candidatos potenicales NO NECESARIAMENTE ESTÁN BUSCANDO OPORTUNIDADES DE EMPLEO. Más bien, el Headhunting espera que encontremos a esos candidatos que están muy cómodos dando resultados en alguna empresa, opten por renunciar y trabajar en la empresa que ofertamos.
El headhunting es particularmente complicado y en algunos casos, poco constante, ya que dependemos principalmente de personas que no buscan empleo.
La razón por la que una empresa quisiera hacer Headhunting es para encontrar a las personas indicadas para la posición de trabajo, por ejemplo, empleados en la misma posición vacante pero dentro de la competencia.
Generalmente las empresas se “roban” a los empleados de medios y altos mandos de su competencia.
Para las empresas es un arma de doble filo, debido a que para poder robar a un empleado, es necesario ofrecer mejores beneficios de los que ofrece la competencia.
Con suerte, la competencia tiene un rango salarial o un plan de prestaciones inferior al nuestro. Sin embargo y pese a esto, el 99% de las veces que encontremos a un candidato interesado mediante el headhunting, vamos a tener que negociar con el.
Dependerá del candidato si quiere ganar más dinero, o mejores oportunidades de crecimiento. Puedes asumir que intentará “sacarle a la empresa” lo más que pueda.
Ésta práctica pone en desventaja a la empresa en prácticamente todos los casos, sin embargo hay un par de cosas que puedes hacer para mitigar estos riezgos.
Antes de brincar a LinkedIn y empezar a mandarle mensaje a todos los empleados de tu competencia será necesario tomar un par de precausiones.
Lo más importante será hacer un análisis exhaustivo de la industria y la oferta de la competencia.
Esto es mucho más dificil de lo que parece ya que generalmente no tendrás información precisa sobre tabuladores salariales, actividades, planes de compensación, planes de crecimiento, etc.